Colágeno y sus efectos

Colágeno y sus efectos

El colágeno es la proteína más común del cuerpo. En nuestro organismo, el colágeno se encuentra principalmente en el tejido conectivo, donde constituye la mayor parte de la matriz extracelular (MEC). Los fibroblastos producen colágeno, para el cual se requieren ciertos aminoácidos. El colágeno está compuesto principalmente por glicina (33%), prolina (12%) e hidroxiprolina (10%).

Con otros componentes, forma un marco alrededor de las células (ECM) y, por lo tanto, también se clasifica como una proteína estructural. Es importante para la cohesión de las estructuras corporales (“colla” = pegamento) y forma una especie de estructura de cuerda que es 300 veces más compacta que las fibras musculares. La resistencia a la tracción de los ligamentos y tendones, la flexibilidad de los huesos y las articulaciones o la resistencia a la presión del cartílago articular están determinadas por el colágeno.

Wasserglas mit Kollagen Puder und Löffel

El almacenamiento de agua por el colágeno (junto con el ácido hialurónico) asegura la firmeza y tersura del tejido, por lo que el colágeno es fundamental para una piel firme. Por tanto, el colágeno también es importante para la elasticidad de los tejidos y su regeneración.

A partir de los 25 años, la propia producción de colágeno del cuerpo disminuye. Las influencias ambientales como el estrés, las enfermedades crónicas, la alimentación poco saludable o el tabaquismo también tienen un efecto negativo sobre la producción de colágeno. Esto tiene consecuencias para el estado de la piel, huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

Al tomar colágeno hidrolizado de bajo peso molecular (como VITAGEL), se pueden mantener las estructuras de colágeno propias del cuerpo. Llega a las células del torrente sanguíneo en aproximadamente 2 horas y se distribuye por todo el cuerpo. A largo plazo (24 semanas), se pueden respaldar los tejidos que contienen colágeno y su función y mantenimiento, se puede mejorar la estructura de la piel, se puede respaldar el sistema inmunológico y se pueden reducir los síntomas de las articulaciones y los huesos.

Deja una respuesta